Antes de 1969, la parte costera de la Provincia La Altagracia, entre Juanillo y Uvero Alto eran sólo potreros, hoy, llevan invertidos más de seis mil millones de dólares.
Hay muchas oportunidades de inversión nuevas esperando Sin embargo, le tomó más de tres décadas imponerse como principal dinamizador, democratizador, de la economía provincial, con influencia prácticamente en el resto de toda la isla. Para entendimiento del modelo turístico, se comienza por la relación estadía-transporte. A éste le sigue una segunda oleada de facilidades de hospedaje, con dependencia de los hoteles, por lo general condominios, y, en etapas subsiguientes, separadas por pocos años, se adosan atractivos turísticos complementarios (parques temáticos, centros comerciales…), para entonces pasar a otra etapa: el turismo residencial. Tal vez se pudiera agregar una cuarta etapa, la de total urbanización. Por el aislamiento, mentalidad de los empresarios y las características regionales, no vinimos a comenzar el turismo residencial sino hasta hace 7 u 8 años, con las inversiones de PuntaCana, Palma Real Villas y Cap Cana. Las “locomotoras” del turismo inmobiliario. En estudios realizados por este redactor, primero con el Cluster Turístico La Altagracia y luego en el Consejo de Desarrollo Bávaro-Punta Cana, Inc., entre el 2003 y el año pasado, más, otros 20 años de trabajo en las principales agencias locales de promoción de inversiones; encontramos que la población residente se triplicó en sólo cuatro años, más, una población flotante de no menos de 40,000 turistas diarios. Esto indicó la creación –al menos teórica- del Distrito Municipal, con receta adicional, turístico. Unos 100 kilómetros cuadrados. Dos terceras partes llanura, el resto, montañas de baja altura. Además, una sorprendente estabilidad de clima y muy bajo impacto de huracanes o terremotos. Inversiones actuales: Es fácil verlo: a lo largo de unos 40 kilómetros lineales de playa, treinta mil habitaciones hoteleras más disposiciones para unas 50,000 unidades habitacionales adicionales. Detrás de los hoteles, ya contamos con plazas comerciales tanto para turistas como residentes. Tenemos media docena de colegios, una universidad de calidad, 25 pequeños supermercados, la zona Verón/Punta Cana combinación de hospedaje urbano con, también, básicas de industria ligera y, por supuesto, una amplia gama de comercio informal. Lamentablemente, nos saltamos una etapa. No creamos, salvo una docena de pequeños parques temáticos –tierra y agua- los suficientes atractivos turísticos complementarios para dar paso a una etapa más impactante de turismo residencial. Pero, esto es una oportunidad actual en si. Oportunidades de inversión en infraestructura estratégica: Entre algunos de los prospectos tenemos: Otras leyes inciden como la de Retirados, Industria Editorial y aplicaciones selectivas de leyes de incentivo turístico como la 158-01. La misma Ley 64-00 sobre Medioambiente (otorga compensaciones ante expropiación de áreas naturales en impuestos, permutas o pago) e incluso, algunos adicionales relativos a impuestos. Oportunidades a menor escala: Source: Bavaro News
La temática en las inversiones del Estado son las concesiones, sobre todo en vialidad, donde se trabaja por el sistema BOT (Build, Operate and Transfer), o sea, que el capital invierte construyendo, operando, para sacar su inversión, y luego transfiriendo al Estado cosas como carreteras, acueductos, sistemas de disposición de residuales o, digamos, un parque botánico. Para ello contamos con una moderna legislación sobre inversiones de capital o tecnología, la Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, la cual alienta y protege al inversionista, con trato Inversiones actuales Oportunidades de inversión en infraestructura estratégica igualitario para nativos o extranjeros. Otras leyes y reglamentos incentivan al capital fresco y transparente a invertir, con una oficina especializada (Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD) para manejar el esfuerzo, a la par con el Banco Central del país. Otras oficinas que interactúan son Fomento, Industria y Comercio, Medioambiente y Turismo, todas, con técnicos especializados en estos renglones.
Ya la zona está viendo, por las inversiones nativas de menor escala, o desviaciones de otras más grandes (el caso del PuntaCana International School, o, Heritage/Unibe, de Cap Cana) la concentración del capital en servicios urbanos como centros comerciales de tamaño menor, como conocemos, la media docena de plazas comerciales más grandes, con otras en construcción o proyectadas. Las oportunidades a menor escala – menor inversión- están en el comercio (no contamos todavía con una tienda por departamentos ni supermercados a gran escala), la industria metalmecánica, maquiladora o tecnológica (utilizando mano de obra local, entrenada por los hoteleros o constructores), o servicios de más sofisticación como peluquerías, hoteles para animales, estudios de grabación, publicitarias, entre otros.